Asesinaron a la madre de un militante de HIJOS y dejaron un mensaje mafioso

Tras haber sido amenazado de muerte reiteradas veces, encontraron muerta a la madre de un militante de HIJOS, Córdoba, junto con un mensaje mafioso: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”. La mujer había sido pareja de un subcomisario de la policía cordobesa, que durante la última dictadura militar fue desaparecido. 

Córdoba y todo el país se encuentra conmocionada por el asesinato de la madre de un militante de la organización de Derechos Humanos, H.I.J.OS. Se trata de Susana Beatriz Montoya, de 76 años, quien fue encontrada en su casa sin vida, con signos de haber sido golpeada y atacada. 

Susana era esposa del subcomisario y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Ricardo Fermín Albareda, quien fue torturado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, de la mano de la división “D2”, una de las más temibles de la provincia.

A su vez, su hijo, Fernando Albareda, es un activo militante de los derechos humanos, quien viene siendo amenazado de muerte desde diciembre del año pasado, a raíz del ascenso de Javier Milei al poder. 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion)

Para sumarle mayor gravedad al hecho, junto al cuerpo de la mujer, los asesinos dejaron un mensaje en una pared: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”. Según fuentes de la investigación, la frase estaba escrita en rojo, en principio con lápiz labial.

Hasta ahora, no se descarta nada en la investigación y al parecer la puerta de ingreso del domicilio no habría sido forzada, así como no faltarían elementos de importancia. La causa recayó en la Fiscalía del Distrito 4, Turno 3, a cargo de Juan Pablo Klinger.

El año pasado, luego de que Fernando Albareda haya sido amenazado reiteradas veces, el propio gobernador de Córdoba, Martín Llayora, se sumó a los repudios. Por lo que se espera que también se haga eco de este siniestro episodio.

Se te terminaron los amigos en la Policía”; “Te vamos a juntar con tu papito”; “Vas a morir”.; decían algunas de las amenazas que sufrió Fernando. Todos estaban escritos en fibra negra junto a cruces esvásticas y seis balas de calibre 22 largo. 

A su vez, hasta ahora, solo dos diputados nacionales salieron a repudiar el hecho. Ambos de Unión por la Patria: se tratan de Gabriela Estévez y Pablo Carro, de Unión por la Patria. “Asesinaron a la madre de un hijo de desaparecidos que había recibido amenazas de muerte en diciembre del año pasado en Córdoba. Exigimos el esclarecimiento inmediato de este hecho”, indicó la parlamentaria en su cuenta de la red X.