Ataque a la libertad de prensa: Télam con su edificio vallado y página web bloqueada

El edificio de la agencia de noticias amaneció con su edificio vallado, con un operativo policial y con su página web en “reconstrucción”. Los y las trabajadoras realizarán un abrazo simbólico este mediodía. 

Luego del anuncio del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, esta mañana la página web de la Agencia Télam amaneció sin posibilidad de ingreso con un aviso que señalaba “página en reconstrucción”.

A su vez, sus trabajadores denuncian que el edificio en donde funciona la Agencia se encuentra vallada y con un operativo de Seguridad que busca amedrentar la resistencia laboral luego del anuncio de cierre por parte del presidente. 

De hecho, la asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un “abrazo” simbólico a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Ciudad de Buenos Aires, para este lunes a las 12.30.

“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, expresaron sus trabajadores por las redes sociales. 

Quienes se encuentran con la incertidumbre de cuál va a ser su futuro laboral, aseguran que el Gobierno nacional está llevando adelante “uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”. 

“Esta noche, la policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio de los trabajadores”, denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

El abrazo simbólico a los edificios, previsto para las 12.30, y del que participarán trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios y de la CGT y las dos CTA, entre otros, fue convocado tras el anuncio del presidente de cierre de la agencia durante su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado.

La Agencia Télam fue fundada en 1945 durante el gobierno de Juan Domingo Perón para buscar soberanía en la información y en más de 70 años de trayectoria se convirtió en una de las cableras de noticias más importantes del continente. 

En el discurso que dio Milei el pasado viernes, aseguró que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, similar argumentación que había realizado el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.