Todavía hay 16 personas que se encuentran detenidas luego de que las fuerzas de Seguridad de la ministra Patricia Bullrich, las detuviera en las inmediaciones del Congreso, el pasado miércoles, luego de la manifestación contra la Ley Bases.
Se trata, sin embargo, de una amplia mayoría de casos de personas que fueron detenidas cuando se desconcentraban o incluso se encontraban en la vereda, a varias cuadras del lugar de la manifestación. Para peor, les imputan delitos graves, en línea con el discurso que creó el gobierno respecto a un “intento de golpe de Estado” perpetrado por “terroristas”.
Ayer, una conferencia de prensa de familiares de los detenidos contó quiénes son algunas de las personas que todavía no fueron liberadas y cómo fueron apresadas por la policía en plena vía pública, sin ningún tipo de resistencia a la autoridad. Hoy convocan a una manifestación pacífica en Plaza de Mayo, a las 16:30 hs.
Vale aclarar que la jueza de la causa, María Romilda Servini de Cubría, negó el pasado viernes las excarcelación de los 16 detenidos, luego de las polémicas imputaciones que presentó el fiscal Carlos Stornelli. De hecho, este insistió con que se detenga nuevamente a quienes ya habían sido liberados.
Lejos del discurso oficial y el de la justicia, ayer familiares de los detenidos contaron quiénes son algunos de los que todavía se encuentran presos tras la manifestación del miércoles pasado.
Testimonio de familiares
Margarita, la madre de Nicolás Mayorga, explicó que su hijo estudia en la Universidad de San Martín y trabaja en Telefé. De hecho, compañeros de trabajo y del gremio Satsaid pidieron su liberación. A su vez, Nicolás es compañero de otras dos detenidas de la UNSAM, Camila Oliva y Sasha Lyardet. “Nicolás está en una agrupación de vecinos del barrio San Martín, va a ayudar a una olla popular, con Camila; tiene un costado solidario, también junta ropa o comida”, expresó la mujer.
“Ellos fueron a manifestar contra la Ley Bases en forma pacífica. En un momento, cuando empezó la represión, se separaron de su grupo. Los detuvieron cerca de la UADE (es decir, a varias cuadras del Congreso, a la altura de la avenida 9 de Julio). No se resistieron a la autoridad como se les imputó, no tiraron piedras, se identificaron. Son estudiantes, no son delincuentes como se quiere instalar. Ellos no estaban ahí cuando el auto explotó, ni estaban participando en esas acciones”, destacó Margarita, quien considera que las detenciones de este tipo se dan para “que la gente no se exprese, que no salga a la calle” .
Por su parte, Grisel Lyardet, la hermana de Sasha, relata que ella iba con Camila Oliva -otra de las detenidas- a la altura de la avenida 9 de Julio, cuando su amiga se cayó y ella se detuvo para ayudarla. Fue cuando varias motos de la policía las rodearon y las detuvieron en el piso.
“Le pido a la jueza Servini de Cubría que se ponga a estudiar la causa. Todo es injusto: no hay pruebas que las ubique a Sasha y a Camila haciendo algo. Todos están imputados por delitos graves, con penas altas… es completamente injusto“, expresó Grisel.
Por último, docentes de la escuela secundaria donde trabaja Juan Spinetto -otro de los detenidos- se manifestaron por las redes en solidaridad y pidieron su liberación. “Juan es abogado y profesor en varias escuelas medias. Él fue a la marcha con su gremio, Ademys. Cuando la policía reprimió toda su columna desconcentró y a él lo detuvieron cuando estaba en San Telmo, a cinco cuadras de llegar a su casa. Lo arrestaron sin justificativo”, contó Melina, una de sus compañeras de trabajo. Ademys y UTE son dos de los gremios que se manifestaron por el docente.
El apoyo político
Ayer, en la conferencia de prensa que organizó el SERPAJ, también hubo acompañamiento político, tanto del peronismo como de la izquierda. Entre ellos, el actual ministro de Infraestructura de la Provincia, Gabriel Katopodis, las diputadas nacionales Paula Penacca y Mónica Macha, sus colegas de la Ciudad Victoria Montenegro, Berenice Iañez y Andrés Lablunda. En tanto, por la izquierda estuvieron Myriam Bregman, los diputados nacionales Nicolás del Caño y Cristian Castillo, la legisladora porteña Cele Fierro, el dirigente piquetero Eduardo Belliboni y Gabriel Solano.
Además, convocaron a ir a la plaza los organismos de derechos humanos (Abuelas, Madres, Familiares, Hijos, APDH, Cels, entre otros) y las CTA.