La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por las redes luego de que se conociera el fallo de la causa conocida como Vialidad, en donde fue condenada a seis años de prisión, más una proscripción perpetua para ejercer cargos públicos. Además de ella, fueron condenados a prisión varios exfuncionarios y Lázaro Báez, empresario de Santa Cruz.
“Como ya lo habíamos dicho, a condena estaba escrita”, comenzó la expresidenta en un vivo que grabó desde su despacho en el Senado de la Nación. “Estaba claro que la idea era condenarme”, agregó Cristina, quien posteriormente comenzó a argumentar por qué el fallo fue polémico y estuvo amañado de una parcialidad explícita por parte de la Justicia, en especial por el fiscal de la causa, Diego Luciani.
“Probé absolutamente que de acuerdo a la Constitución, yo no tuve el manejo de las leyes ni del Presupuesto que fue aprobado por legisladores. Dicen que cometí un delito a través de la sanción de leyes, pero yo no legislé ni sancioné las leyes. Y tampoco el presidente de la República tampoco administra y ejecuta el Presupuesto”, se defendió la vicepresidenta, argumentando que el fallo se valió de DNU que supuestamente favorecieron al empresario Lázaro Baez, fue previamente avalado por el Congreso.
“Como ya lo habíamos dicho, a condena estaba escrita”, sostuvo Cristina.
En tanto, la vicepresidenta hizo mención a que la condena tiene origen en un “sistema de lawfare”, el término que plantea que el poder Judicial y el mediático trabajan en conjunto para perseguir y condenar a líderes populares.
Finalmente, la expresidenta dejó una de las frases más contundentes para defenderse y desacreditar el fallo que la condena: “Esto es un Estado paralelo y mafia… mafia judicial”, expresó.
“Esto es un Estado paralelo y mafia… mafia judicial”, CFK.
Los chats del escándalo
Además, la vicepresidenta hizo especial énfasis en los chats que se filtraron entre jueces, empresarios y funcionarios públicos, quienes intentaban tapar la difusión de un viaje misterioso al Lago Escondido, en la mansión del multimillonario británico, Joe Lewis. Cristina recordó que muchos de sus integrantes, como el juez Julián Ercolini, fueron partes de la causa Vialidad que finalmente este martes 6 la condenó.
De hecho, Ercolini había elevado a juicio la causa cuando recién había comenzado. Sin embargo, la ex mandataria se encargó de leer gran parte de las polémicas conversaciones entre estos magistrados como Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, así como el asesor de legales de Clarín Jorge Rendo, y el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D´Alessandro.
“Este es el sistema que hoy me condena a mí. Porque no van a soportar que alguien no haga lo que ellos dicen. Pero ojo, no es sólo contra mí, porque es el poder en la Argentina, el poder económico y mediático que controla en una suerte de Estado paralelo y que coarta”.