Las organizaciones sociales vuelven a la calle este lunes 18 de marzo. Y será con 500 cortes en todo el país, reeditando la jornada de hace semanas atrás. Las razones para desafiar el Protocolo anti piquetes del gobierno de Javier Milei, tiene que ver con que la situación social sigue siendo una emergencia en todo el territorio nacional.
Con una inflación de más de 50 puntos en tres meses de gobierno y con una pobreza que según algunas encuestadoras supera a la mitad de la población de todo el país, las organizaciones sociales llevan el termómetros de los sectores más postergados, así como del hambre y la falta de trabajo.
Nuevamente -y en un hecho insólito- las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharán en unidad con las relacionadas a la izquierda, como el Polo Obrero y la Coordinadora de Organizaciones en Lucha.
En la ciudad de Buenos Aires, los cortes comenzarán a las 10 de la mañana en cuatro puntos: el puente Pueyrredón, Saavedra, ruta 3 y General Paz, Liniers. En el interior del país, según el mapa difundido por la UTEP, habrá piquetes y movilizaciones en todas las provincias, con mayor número de protestas en las del noroeste y noreste (Jujuy, Salta, Chaco, Misiones). A su vez, adhirieron a la jornada de lucha un grupo de sindicatos estatales (la CTA CABA y ATE CABA), docentes de UTE y AGBD-UBA y los trabajadores del neumático del gremio SUTNA.
La consigna será “el hambre es un límite” y se le exigirá a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello un plan de acción inmediato para asistir a los comedores populares y la devolución de más de 50 mil recortes en programas sociales, sobre todo en Potenciar Trabajo.
Las organizaciones sociales denuncian que la ofensiva en su contra es la más grave desde que esto sectores nacieron como un emergente del hambre y la pobreza, allá por la década de los 90. No solo se está recortando comedores populares, si no también “jardines y espacios de cuidado para la primera infancia, los centros de acompañamiento para los consumos problemáticos, el salario social complementario, los grupos de trabajo para intervenir ante la violencia de género, los equipos de promoción de la salud en los barrios, las cooperativas de liberados”.
Previo a la jornada de lucha, el vocero presidencial Manuel Adorni, volvió a provocar mientras participaba de un streaming jugando a un juego online.
“Les estoy dando duro para que no me vengan a romper las pelotas”, señaló. “La típica, son los piqueteros de la 9 de Julio, le das planes y más o menos la misma lógica”, agregó.