La semana pasada, una denuncia del diputado nacional y secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, sacudió al gobierno, obligando al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, tener que dar algunas explicaciones en televisión.
El legislador aseguró supuestas salidas de oro de parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hacia el exterior, sin tener precisiones sobre cuánta cantidad ni por qué motivo. Lo cierto es que finalmente, el gobierno de Javier Milei lo confirmó, pero sin dar demasiadas precisiones.
“Es una movida muy positiva. Hoy tenes oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, no lo podes usar para nada. Si tenes ese oro afuera, le podes sacar un retorno y Argentina necesita maximizar el retorno de esos activos”, explicó Caputo, aunque no dejó certeza sobre por qué el país debería incurrir en esa operación. Vale aclarar que la Argentina tiene reservas de oro por el equivalente a cerca de U$S 4.700 millones.
Lo cierto es que no son pocos los economistas y dirigentes políticos que señalan que este exilio del oro argentino podría terminar muy mal. Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dejó alguna teorías inquietantes.
En primer lugar le pidió al Gobierno Nacional, al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, que informen sobre “qué hicieron con el oro de los argentinos”.
Como el pedido de informe que encabezó el denunciante -el diputado Sergio Palazzo- no fue contestado, desde la provincia se hicieron eco de ese reclamo.
“El ministro Caputo confirmó que sí había habido una salida de oro y lo declaró como una acción muy positiva. Dijo que tenía como objetivo obtener un retorno por la colocación de dólares, vaya a saber dónde. Se supone, por la información que circula, que fueron dos envíos, el 7 de junio y el 28 de junio, por un valor aproximado equivalente a 450 millones de dólares, el total de reservas en oro, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central de la República Argentina, el 15 de julio”, consideró Bianco.
Es que la teoría que tiene en mente el gobierno de Axel Kicillof es que “si bien era para obtener un retorno, también podría ser para otros motivos que son preocupantes, como una venta de oro para conseguir reservas líquidas en un momento en donde, las reservas líquidas del Banco Central, están en un nivel muy bajo”, tal como sostuvo el ministro en la conferencia de los lunes.
“Sacar el oro de nuestro país implica riesgos que no tiene el oro cuando está en las reservas de las bóvedas del Banco Central. Por ejemplo, puede ser utilizado como activo, en el caso de embargo, contra la República. Siempre es mejor que el oro esté en nuestro país en el exterior porque, además, hay una cuestión de soberanía y de responsabilidad que tiene el Banco Central de hacer la custodia de las reservas y de los activos de los argentinos”, agregó Bianco.
Hay que recordar que los bancos de Gran Bretaña han retenido el oro de muchos países, luego de haber sido catalogados como “terroristas” o establecido algún conflicto internacional. Ya sucedió con Venezuela y hasta con Islandia, por lo que los riesgos de algún embargo pueden ser posibles.