La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la CTA Autónoma celebraron su acto por el Día del Trabajador en la 9 de Julio. Allí, rechazaron el acuerdo con el FMI, criticaron la suba de alimentos y señalaron la crítica situación que atraviesan los comedores populares por falta de insumos.
La gran movilización se concretó tras múltiples asambleas en las unidades productivas y barrios populares de todo el país. “Surge la necesidad de exigir respuestas concretas hacia las y los trabajadores que no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos mientras se siguen haciendo concesiones al FMI y la emergencia alimentaria se vuelve insostenible”, sostuvieron desde la UTEP.
La marcha convocó alrededor de 150 mil laburantes que se juntaron sobre la 9 de Julio para decirle “No al FMI”. Los principales dirigentes de la UTEP y de la CTA Autónoma señalaron las principales demandas del sector: el rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional, y el reclamo por salarios dignos para trabajadores y trabajadoras.
“Así como generamos la riqueza en nuestro país, tenemos el derecho de decidir cómo se distribuirá con equidad. Esto no sucede en la Argentina porque el que decide es el FMI”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, referente del gremio estatal de ATE.
Por su parte, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, cargó contra el acuerdo que el gobierno viene revalidando con el Fondo: “El acuerdo con el FMI sólo puede traer sufrimiento a nuestro pueblo. Lamentablemente, el gobierno en lugar de enfrentarlo va cediendo y aplicando un ajuste que lleva a un constante crecimiento de la pobreza, el hambre y la bronca de la gente”.
La secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, sostuvo: “Se supone que un gobierno peronista tendría que luchar para que haya justicia social, pero eso no está ocurriendo”. Y agregó “este 1° de mayo es un día de lucha para el movimiento obrero. Estamos en un momento donde miles de trabajadores en relación de dependencia son pobres, los trabajadores de la economía popular la estamos pasando mal”.
Para concluir, el Secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, alertó sobre la falta de alimentos en los comedores: “Junto a la CTA hicimos asambleas en todo el país, y vimos cómo se organizan para sacar al país adelante, pero sigue habiendo un distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política”.
El Gringo Castro no dudó en denunciar el ajuste económico: “Esto es un ajuste. Le decimos al Fondo que deje de apretar al gobierno, y al gobierno que se apoye en los movimientos populares y el movimiento obrero”.