El oficialismo cedió con privatizar Aerolíneas Argentinas y eliminó el capítulo previsional

De esta forma, tras la presión de la oposición, el proyecto de ley se encamina a ser votado con buenos indicios. En caso de que persista el virtual empate (36 votos a favor y 36 votos en contra), será Victoria Villarruel o el presidente provisional del Senado quienes desempate. 

El oficialismo aceptó modificaciones en la Ley Bases, que esta tarde se prepara para ser votada en el Senado, con un escenario realmente empantanado. 

En las últimas horas, negociaciones a contrarreloj permitieron que se impulsen nuevas modificaciones en el proyecto de ley: por un lado se achicó aún más la lista de empresas a privatizar, dejando afuera a Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA. Algo que le venían pidiendo algunos senadores del radicalismo, que querían apoyar en general la ley, pero con estos cambios.

Pero por otro lado, el gobierno también permitió que la oposición se lleve un triunfo y le arrebate uno de los artículos más importantes de la ley: la reforma previsional. En este sentido, no hubo modificaciones, sino directamente la eliminación del capítulo previsional.

Esto ocurre luego de que la oposición haya logrado darle media sanción a una nueva reforma previsional en Diputados, en la cual se actualizan montos y se calcula a partir de índices que tienen en cuenta la evolución del salario y no solo de la inflación. 

De esta forma, si la ley Bases finalmente se aprueba, eventualmente beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Sin embargo, por ahora, la votación de la ley está empatada 36 votos a favor con 36 votos en contra. Todo indica que de continuar así, será Victoria Villarruel o el presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala  (según en qué momento ocurra), quienes podrían desempatar la votación.

En ese sentido, se descuenta que la ley finalmente logre su aprobación.