La interna de Juntos tiene dos grandes frentes abiertos: el frente radical y el frente del PRO. Ambos partidos tienen dos candidatos presidenciales cada uno y acumulan candidatos en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.
Hasta último momento, ambos espacios plantean las formulas cruzadas aunque todavía sin acuerdos concretos. En la Provincia de Buenos Aires, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich intentan seducir a Maximiliano Abad para que se sume a las candidaturas de Grindetti y de Santilli.
Presidenciales
A nivel nacional, el PRO definió que Larreta y Bullrich sean los presidenciales tras la decisión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri de bajarse de la pelea.
La pelea entre Larreta y Bullrich pasa a ser la estrategia de como adherirán los diferentes candidatos a intendentes y gobernadores a la formula presidencial.
Mientras tanto la Unión Cívica Radical promueve dos candidatos: Gerardo Morales, quién acaba de lograr un triunfo importante en Jujuy, y Facundo Manes, que con la estructura bonaerense resiste a la embestida de la estructura nacional, bajo el ala de Morales.
Los radicales tienen por adelante una Convención Nacional, que se desarrollará el próximo 12 de junio, sin embargo, ese no será el ámbito para definir candidaturas. Varios dirigentes del partido coinciden en que la próxima Convención será solo para aprobar el programa de Gobierno que se elaboró en Córdoba y se ratificará la pertenencia a Juntos por el Cambio.
En la oposición también anotaron su candidatura Miguel Ángel Pichetto, Elisa Carrio y José Luis Espert.
Ciudad de Buenos Aires
La gran disputa del PRO se vivió fuerte en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna de los amarillos. El sector más duro acusó a Horacio Rodríguez Larreta de entregar el bastión a los radicales para lograr un apoyo presidencial por parte del radicalismo.
Para frenar la interna que se venía dando, el PRO acordó que habrá candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires que se definirá a través de encuestas. De este modo, el PRO pretende frenar el enfrentamiento que existe entre los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Gobierno, Jorge Macri para la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.
El tercero en discordia será Martín Lousteau que con el apoyó de Evolución y del radicalismo quiere quedarse con la Ciudad de Buenos Aires, algo que estuvo cerca de lograr hace cuatro años.
Buenos Aires
Los candidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ya definieron sus postulantes a gobernador, Néstor Grindetti y Diego Santilli, respectivamente.
Quienes quedaron afuera de la pelea fueron Cristian Ritondo, quién podría ir como primer candidato a diputados provinciales y a Javier Iguacel, quién espera volver al Ministerio de Energía en un eventual gobierno de Bullrich.
En la provincia, los radicales también están divididos en tres: Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, Gustavo Posse, intendente de San Isidro, y Martín Tetaz.
Tanto a nivel nacional como provincial, los radicales saben que deben llegar con un solo candidato para hacer frente al poderío del PRO. El debate está en cómo se dirimirá la interna. Desde el sector de Gerardo Morales piden una gran interna partidaria pero Manes se resiste ante el control que ejerce el gobernador jujeño de la estructura nacional.
A un mes del cierre de las alianzas, la danza de los nombres en la oposición parece comenzar a ordenarse aunque todavía hay muchos nombres en juego.