Este miércoles comienza a tratarse la Ley Ómnibus en Diputados, el proyecto que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso y el cual contiene más de 200 leyes a modificar o eliminar. Entre ellas, habilitación a privatizaciones, convalidación del mega DNU que a su vez destruye otra decena de leyes y derechos para las mayorías, facultades delegadas al presidente de la Nación por un año, medidas represivas contra la protesta social, entre otras.
Se trata de un momento clave en el gobierno de La Libertad Avanza y quizás para el futuro de la Argentina en los próximos años. Si el oficialismo falla, a un mes y medio de haber asumido, el golpe será certero. Si triunfa, podría comenzar a reubicarse en el poder.
En ese marco, un conjunto de organizaciones sociales y políticas salieron a presionar a los legisladores tucumanos que abandonaron el bloque de Unión por la Patria y acordaron individualmente con el gobierno para aprobar la Ley ómnibus.
Se tratan de Agustín Fernández, Gladys Medina y Elina Fernández de Mansilla, quienes a pedido del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, decidieron abandonar el bloque opositor luego de que la provincia acordara con el gobierno algunas modificaciones de la ley que perjudicaban la industria azucarera.
“A los diputados por la provincia de Tucumán les decimos: ´Legislen para el pueblo, o entreguen sus bancas. Si votan en contra del pueblo hay escrache´”, dice el título del comunicado que por estas horas circuló en las redes con la firma de la organización Frente Federal La Patriada.
Además del documento, la organización movilizó hacia la casa de Tucumán para presionar a los legisladores “para que respeten su contrato con el pueblo o entreguen sus bancas”.
“Su salida del bloque de Unión por la Patria no es una decisión individual sino que corresponde a los votantes tucumanos y tucumanas. En caso de aprobarse, la Ley traerá consecuencias sumamente regresivas para todo el pueblo trabajador y los diputados y diputadas tucumanas no pueden ser cómplices de esta traición a la patria”, dice el documento.
A la intervención que nació de este espacio se suma la presión pública que también realizó la CGT este martes luego de que por las redes sociales expusiera a los diputados tucumanos y les pida “volver al bloque de Unión por la Patria”.
“Ustedes han sido electos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán y es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo y no que queden abrazados a aquellos tucumanos fieles herederos de la peor dictadura”, manifiestan a través del escrito.