Después de semanas de especulación y de labor parlamentaria en comisiones, finalmente la Cámara de Senadores le puso fecha para el tratamiento de la Ley Bases, más conocida como Ley ómnibus. Será este miércoles 12, desde las 10 de la mañana.
Con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside la Cámara Alta, el ambicioso proyecto del oficialismo que reúne a decena de leyes podría terminar de aprobarse, rechazarse completamente o sufrir modificaciones, lo que la haría rebotar a Diputados, nuevamente.
Hasta hace algunos días, eso parecía ser la opción más real, pero las posturas de algunos senadores y de algunos bloques van oscilando conforme pasa el tiempo.
El gobierno parece haber apurado su tratamiento en Senadores luego de que hace unos días, todos los bloques de la oposición coincidieran en darle media sanción a una nueva fórmula jubilatoria, lo que irritó los ánimos en la Casa Rosada.
De hecho, el propio presidente Javier Milei amenazó con vetarla, en caso de que se termine aprobado en el Senado. Después, llamó “ratas” y “degenerados” a los legisladores que evidenciaron la emergencia que transitan por estos días los jubilados.
Para no volver a sufrir un duro golpe, el flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está en la tarea de mantener reuniones con gobernadores o voceros de los mismos para intentar lograr un margen de maniobra en la Cámara Alta. Con los patagónicos, ya había alcanzado un acuerdo respecto a Ganancias, pero existen otros puntos en donde hasta el radicalismo pone límites.
La ley ómnibus plantea una dura reforma laboral, previsional, facultades delegadas para el presidente y habilita privatizaciones de 11 empresas públicas. Pero también, abre a una reforma impositiva desfavorable para las clases trabajadoras y efectivamente positiva para sectores de grandes capitales.
Como si fuera poco, de aprobarse, el artículo sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), podría vulnerar la soberanía argentina profundamente y ante todo golpear de muerte a la industria nacional.
Como es de esperarse y como ya venían anticipando muchos dirigentes sociales (incluso gobernadores, como Axel Kicillof), fuera del Congreso se prepara una gran manifestación para este miércoles 12, en rechazo a la ley ómnibus. El gobierno mostrará, otra vez, un operativo de seguridad desmedido.