Finalmente, el gobierno fijó el nuevo aumento a los jubilados y jubiladas. Será de apenas un 27,18%, lo que equivale a 134.446 pesos en marzo, para la mínima.
Vale recordar que en febrero de este año, el INDEC calculó que una familia de dos personas necesita $596.823,18 para no ser pobre.
“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, precisa la norma publicada en el Boletín Oficial, que curiosamente lleva la firma de Osvaldo Giordano, el titular del Anses que había sido desplazado por el presidente Milei.
De esta forma, el aumento que anunció el gobierno quedará muy por debajo del 52% de inflación que se dio en tan solo dos meses. Por ahora, tampoco hay novedades del bono para complementar el aumento que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo.
Salario mínimo (y pobre)
Pero en el país, los jubilados no son el único sector vulnerable que es desprotegido. En la misma semana, el gobierno estableció por decreto que el salario mínimo vital y móvil (SMVM) correspondiente al primer trimestre sea de 156 mil pesos para enero (sin modificación con respecto a diciembre), 180 mil para febrero y 202.800 pesos para marzo, redondeando un 30 por ciento de aumento en el primer cuarto del año.
Esto, sin embargo, representa una pérdida de poder adquisitivo de no menos del 25 por ciento entre el salario mínimo de marzo y el correspondiente a diciembre pasado.
Esto también afectará directamente a las más de un millón de personas que cobran el programa Potenciar Trabajo, el cual equivale un 50% del SMVM y a 1,3 millones de jubilados con más de 30 años de aportes pero ingresos mínimos.