Paso el tercer y último debate presidencial de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre. Javier Milei y Sergio Massa protagonizaron un debate libre donde pudieron interpelarse. A grandes líneas, el candidato de Unión por la Patria logró sacarle juego a la dinámica.
En el primer bloque, los candidatos presidenciales hablaron de Economía, Salud, Educación y Relaciones Exteriores. Luego se concentraron en Trabajo, Educación y Derechos Humanos y convivencia democrática.
Sergio Massa logró sacar ventaja interpelando a Javier Milei, quien no aprovechó para criticar la gestión del gobierno actual. Además, logró que el libertario pierda tiempo contestando preguntas sobre sus propuestas de gobierno.
El candidato de Unión por la Patria insistió en preguntas claves sobre la privatización y quita de subsidios. Javier Milei se contradijo con su plataforma electoral y lo dicho en varias entrevistas en plena campaña.
Subsidios
“Javier, por sí o por no: ¿vas a eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central?”, le preguntó Sergio Massa. Milei contestó diciendo que el ministro de Economía miente y que no va a quitar subsidios.
“A mí no me vas a condicionar si contesto por sí o por no. Ustedes son unos mentirosos. Ustedes estuvieron engañando con los subsidios. No vamos a tocar las tarifas antes de permitir que la economía se recupere”, le contestó Milei en el debate presidencial que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA.
Sergio Massa le recordó por sus redes sociales una entrevista con Eduardo Feinmann donde Javier Milei dijo quitar todos los subsidios.
Esto dijiste de los subsidios en el programa de Feinmann. pic.twitter.com/u23Ry3dEHZ
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 13, 2023
Ajuste a jubilados
En el segundo bloque hubo denuncias cruzadas y acusaciones sobre las jubilaciones. Massa le preguntó a Milei por la vuelta de las AFPJ y recordó su pasado como empleado de una de ellas. Además, le contó a la ciudadanía que un jubilado del sistema privado de jubilaciones cobra entre 5 y 20 mil pesos.
Milei se defendió y reivindicó las AFPJ y aseguró este domingo que el sistema Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) vigente hasta 2008 dejaría hoy una jubilación promedio de u$s 500. Además, sostuvo que “no reducirá los haberes”.
Sin embargo, dentro de la plataforma de Gobierno 2023 de La Avanza Libertad se plantea “salir del régimen actual de movilidad de las jubilaciones por ser insostenible. Se pretende declarar por ley la Emergencia Previsional y morigerar las indexaciones automáticas de haberes.
La palabra “morigerar” es eufemismo de reducir los aumentos que hoy reciben millones de jubilados y jubiladas. Además, Javier Milei plantea “eliminar el derecho a percibir pensión por fallecimiento y jubilación”.
Salud Pública
“Quiero aclarar que la salud y la educación seguirán siendo públicas” comenzó diciendo el libertario. Y aclaró “pondremos en marcha algo revolucionario que es la idea del Ministerio del Capital Humano. Contará con cuatro secretarías: Niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo”.
Sin embargo, en su plataforma electoral propone sobre la Salud descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de la salud en trabajos compartidos con la salud privada, entre otras modificaciones, como cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas.
No cortar relaciones con China y Brasil
En el eje de las relaciones exteriores, Massa cargó contra Milei por sus declaraciones contra China y Brasil. Massa defendió las relaciones con Brasil y China, y le preguntó al postulante ultraliberal si estaba dispuesto a romper vinculaciones con esos dos países, y recordó que tildó a los mandatarios de esas dos naciones de “comunistas”.
Milei se defendió diciendo que es un asunto entre privados: “Las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter. El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados”, fundamentó el liberal.
Sin embargo, en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson había declarado: “No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí”.