Madres y Abuelas temen el cierre del Instituto que busca bebés robados en dictadura 

Este jueves habrá una marcha unificada en la Plaza de Mayo, luego de que tanto Madres como Abuelas coincidieran en denunciar las políticas de vaciamiento del gobierno de Javier Milei respecto a derechos humanos. Exigen la continuidad de los juicios de lesa humanidad y la búsqueda de los bebés robados en dictadura. 

Un conjunto de organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, convocan este jueves a la tradicional ronda de las Madres con una serie de reclamos y consignas. Todas ellas apuntan a ponerle freno al ajuste del gobierno de Javier Milei y con una particular denuncia: el intento de vaciamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que desde hace varias décadas el Estado argentino viene encabezando. 

A la ya tradicional convocatoria que realiza la Asociación Madres de Plaza de Mayo cada jueves para hacer la histórica y emocionante ronda alrededor del monumento, ahora Abuelas de Plaza de Mayo y otros referentes de peso como Adolfo Pérez Esquivel, están convocando para sumar fuerza al grito por los derechos humanos en el país. 

También se sumó ATE, que puso sobre la mesa la ola de despidos que se viene dando desde que asumió Javier Milei y que también está golpeando áreas relacionadas a Derechos Humanos, Mujeres, Diversidades y personas con discapacidades. 

Esta tarde se leerá un documento consensuado en donde se pondrá el enfoque a las políticas del gobierno nacional, las cuales además de ajustar también buscan reinterpretar lo que fue el terrorismo de Estado y el genocidio desatado por las fuerzas armadas en el último golpe cívico-militar de 1976. 

Uno de los puntos más sensibles es el intento de la Casa Rosada por remover las autoridades de la Comisión Nacional de Derecho a la Identidad (CONADI), que desde 1992 realiza un trabajo esencial para la recuperación de la identidad de niños y niñas robadas por la dictadura. Desde Abuelas de Plaza de Mayo aseguran que esto es el primer paso para intentar cerrarlo o vaciarlo completamente. 

 

 

“Por la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI); Contra los despidos en los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos”, expresan los organismos que convocan a la marcha de este jueves.

Los ejes centrales de la manifestación y la ronda serán tres: 

–Para seguir buscando a las y los desaparecidos con vida: los bebés robados en dictadura.

–Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad.

–Por los consensos construidos en 40 años de democracia.

“¡Volvamos a la Plaza!”, propone Abuelas, con las etiquetas #ElNuncaMasNosUne y #LaBusquedaNosUne