Aunque sin excesos, el presidente Javier Milei celebró la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, luego de una sesión marcada por una dura represión de las fuerzas de Seguridad, a las afueras del Congreso.
Tras una larga jornada, la vicepresidenta y presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, desempató con su voto y el proyecto se convirtió en ley. Entre sus principales puntos, le da facultades extraordinarias al presidente, aprueba una reforma laboral, así como habilita privatizaciones de empresas públicas y sostiene un sistema de inversiones nocivo para las empresas nacionales.
“Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años”, dice el comunicado que compartió Milei, a horas de conocerse el resultado de la votación.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 13, 2024
En el mismo, el presidente hizo énfasis en que el proceso culminará con “la firma del Pacto de Mayo”, que ya quedó con un nombre visiblemente desfasado y se buscará concretar -ahora sí- en julio.
“Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos 100 años”, dice la vocería del presidente.
Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, también festejó la aprobación en general de la Ley Bases. “Es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos”, dijo y dio a entender que la posible fecha para que se concrete el tan ansiado “Pacto de Mayo” podría ser el próximo 9 de julio.