Más de 1,5 millones de personas viajan por día en los diferentes trenes públicos que tiene el país, con tarifas subsidiadas. Es decir, una porción enorme de quienes se trasladan día a día para ir a trabajar o regresar a sus casas, lo hacen porque existe un sistema público y accesible para las clases populares.
Si hay algo que hasta ahora no estaba puesto en debate en la sociedad es la efectividad y la utilidad de los trenes. Sin embargo, para Javier Milei esto también es un problema “de déficit”.
En esta semana el candidato de La Libertad Avanza aseguró que si llega a ser presidente, buscará la forma de privatizar los trenes. De esta forma, el sistema ferroviario volverá a manos extranjeras y el aumento de cada pasaje será absolutamente más caro.
Lo irónico, es que para Milei el sistema de privatización de trenes fue una buena medida que se dio bajo el gobierno de Carlos Ménem, en los 90´, pese a que en ese lapso, la Argentina perdió la inmensa mayoría de los 48 mil kilómetros de rieles que existía hasta entonces.
De esa forma, muchas poblaciones enteras quedaron aisladas y millones de personas perdieron la posibilidad de trasladarse como lo hacían antes.
Milei propone privatizar los trenes… pic.twitter.com/qwvCfKAH48
— Doctor House (@Bobmacoy) October 18, 2023
“Es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Entonces, la realidad es que el Estado debería correrse del medio porque cuando lo hace el sector privado lo hace mucho mejor”, dijo durante una entrevista por América.
Según cálculos oficiales, sin el subsidio que hoy aplica el Estado oscila entre los 12 y 53 pesos. Si Milei gana y privatiza los trenes, cada pasaje podría costar 1.100 pesos. Vale aclarar que esta también es una medida que Patricia Bullrich al menos no descartó.
“Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés”, dijo Milei, con su ya devoción hacia lo británico.
“El ajuste que viene va a ser despiadado. Queda más que claro que promete cirugía mayor sin anestesia. A 4 días de las elecciones no deben quedar dudas: Milei viene a romper la Argentina en mil pedazos. Nadie se puede hacer el distraído. Tenemos que hablar con la gente sin parar hasta el viernes a las 8 de la mañana cuando comienza la veda. No tiene que quedar ningún argentino o argentina que no sepa lo que se juega en esta elección”, expresó al respecto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.