Las tapas de los medios jujeños y de medios porteños con alcance nacional se volvieron a llenar de acusaciones contra Milagro Sala. La nueva arremetida se da en medio de diferentes denuncias por violación a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Gerardo Morales, quién se encuentra lanzando su carrera presidencial.
Las acusaciones contra la líder de la Tupac Amaru llegaron por una entrevista realizada por Jorge Lanata a Mirta “Shakira” Guerrero, quien fuera cercana a Milagro Sala. La mujer la acusa de ser dueña de un “sin fin de propiedades” y de haber creado una red para “lavar dinero proveniente del Estado Nacional”.
Asimismo, actualmente se desarrolla un nuevo juicio contra Sala, donde se la acusa de planificar el supuesto robo de un expediente en 2009. El caso había sido cerrado en 2012 por prescripción con sobreseimientos para todos los imputados, pero en 2017 Alejandro Pilo Mansilla, exintegrante de la Tupac hasta el 2010, apareció en tribunales acusando a Milagro de haber sido la autora intelectual del robo del expediente.
Durante el primer día de juicio por la causa del robo del expediente, un testigo declaró ante el tribunal oral que fue “apretado” en nombre del jefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, para que “declare bien”. A cambio, recibiría la devolución de su trabajo que había sido despedido en 2021 y todos los sueldos adeudados desde ese entonces.
Luis Paz, abogado de Milagro Sala, dialogó con ARG MEDIOS sobre el estado actual de la justicia jujeña, la constante violación a los Derechos Humanos, la pérdida del Estado de Derecho en Jujuy y las acusaciones de Shakira, de la cual también es abogado.
ARG Medios: ¿De qué se trata la causa del supuesto robo de un expediente en 2009 en el que Milagro Sala está siendo acusada?
En el año 2009 se perdió un expediente. Por esa sustracción del expediente lo acusaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación. En su primer momento la causa transcurrió con un solo imputado, de apellido Romero, y originalmente Milagro no estaba ni nombrada.
¿En qué momento Milagro pasa a ser imputada en esta causa?
El denunciante es Alejandro Pilo Mansilla, exintegrante de la Tupac hasta el 2010, que tras recuperar su libertad, apareció en tribunales acusando a Milagro de haber sido la autora intelectual del robo del expediente. Allí dice que Milagro le dio la orden a Bellido de robar ese expediente, donde se investigaba a dos facciones políticas del peronismo que nada tenían que ver con la Tupac Amaru. Tras la denuncia, se la imputan a Milagro y a Bellido del robo del expediente.
¿Cómo comenzó ese juicio?
¿Este tipo de aprietes por el Ministerio Público de Acusación se ha dado en otros juicios?
Hay una matriz que se ha visto en todas las causas contra Milagro Sala que es el sistema de arrepentidos. La causa “Pibes Villeros”, por la que está presa, se inicia por la denuncia de ocho ex cooperativistas. En ese momento no existía la Ley de Arrepentido, pero luego la crearon para generar este tipo de accionar. Desde ahí comenzaron a aparecer personas arrepentidas que dicen conocer hechos y datos.
¿En la causa Pibes Villeros también existieron contradicciones en las acusaciones?
En esa causa les salió bien porque la mayoría se mantuvo firme con el libreto que les habían preparado. Salvo uno, de apellido Romai, que dijo una cosa en la etapa preliminar de investigación y en el juicio cambió la versión totalmente, diciendo la verdad. Pero la fiscalía lo metió preso durante 48 horas para que repiense su declaración. Cuando volvió a declarar, apuntó contra Milagro.
La semana pasada, la dirigente social Graciela López también relató aprietes y ofrecimientos públicamente para que comprometa a Sala en la causa conocida como la de los “huevazos”, sobre una protesta contra Morales en 2009.
La semana anterior, Mirta “Shakira” Guerrero acusó públicamente a Milagro ¿Qué opinas sobre esas acusaciones?
Lo que hicieron en esta operación pública es replicar información del año 2016, diciendo que Milagro es dueña de propiedades, de hoteles, que tiene cuentas en el exterior. Es un refrito del año 2016. En la causa “Pibes Villeros” la fiscalía de investigación pidió informes a todos los bancos de Argentina, de Uruguay, de Bolivia y de Perú, los cuales Milagro visitó, y se concluyó que no había nada. En ninguno de esos países Milagro tenía cuentas.
¿Pudieron acceder a las pruebas supuestamente aportadas por Shakira?
Esta nueva arrepentida, Mirta Guerrero, conocida como Shakira, está imputada en una causa de Lavados de Activos, que está elevada a juicio desde febrero de este año, junto a Milagro Sala, además de 15 personas. Yo la defiendo a Shakira también, y puedo asegurar que no hay nada nuevo. Solo hay operaciones de prensa, y se está replicando la misma información de 2016 pero ya la gente no le cree más.
¿Crees que es parte de esta nueva arremetida contra Sala?
Shakira debe estar bastante mal para acudir a Lanata. ¿Por qué hizo esto? Seguro por dinero. A otra dirigente política de Jujuy, que es María Graciela López. le ofrecieron plata, contratos y un puesto para que hable mal de Milagro. Lo que sucede es que ella no se quebró. Shakira no deja de ser una víctima de Gerardo Morales, la usaron para declarar en contra de Milagro.
Lanata denunció a Shakira en una causa por la que fue condenada ¿Crees que tiene alguna conexión con estas declaraciones públicas?
Es contradictorio porque Lanata denunció a Mirta Guerrero y a Patricia Jaldín por el robo de un equipo de grabación cuando vino a Jujuy. Ambas fueron condenadas y están con un recurso extraordinario en la Corte Suprema. Pero ahora resulta que Shakira va y le da una nota a Lanata. ¿Es raro, no? Yo no sé que le dieron a Shakira, pero sé que a María Graciela López, otra referente de la Tupac Amaru, esta semana le ofrecieron dinero, contratos para no molestarla más judicialmente.
¿Por qué creés que se está dando una nueva arremetida contra Milagro Sala?
Morales no sabe con qué tapar esa situación y utiliza otra vez a Milagro. Pero no es solamente esa situación, sino que la persecución política en nuestra provincia no se aguanta más.
En Jujuy están pasando cosas terribles. El aumento de la pobreza, del hambre y la indigencia es terrible. Morales no sabe con qué tapar esa situación y utiliza otra vez a Milagro. Pero no es solamente esa situación, sino que la persecución política en nuestra provincia no se aguanta más.
Se ha denunciado una infiltración de agentes de inteligencia en organizaciones sociales y política ¿Qué información tienen sobre esto?
El 31 de marzo, un fiscal de la Provincia, que casualmente es el que investiga a Milagro y es el que dice que hay pruebas nuevas aportadas por Shakira, ordenó a la policía y a un Departamento de Delitos Complejos infiltrarse en organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos. Ese departamento fue creado en 2018 para perseguir a narcotraficantes y mafias, tenía prohibido infiltrarse y hacer inteligencia a organizaciones políticas y sociales. El derecho federal les prohíbe a las agencias de inteligencia meterse contra este tipo de organizaciones. En el expediente encontramos que se investigaron a más de 90 dirigentes de la Provincia desde el 31 de marzo a esta parte. Están cometiendo delitos federales estos muchachos del poder judicial.
¿Cuál es la alternativa que encuentra ante tantas violaciones al Estado de Derecho?
Cuando llegamos con los expedientes a organismos supranacionales, como la Corte Interamericana y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos han reconocido que se están violando los Derechos Humanos de Milagro en Jujuy. En la cuestión política la única esperanza que nos queda a muchos jujeños es que se intervenga la provincia. Se necesita decisión política para la intervención federal. Antes pensaba que alcanzaba con una intervención al Poder Judicial, pero ahora que conozco la magnitud del problema creo que es necesario una intervención federal. Morales ha hecho desaparecer el Estado de Derecho en Jujuy, por más que tengamos instituciones que aparentan que funcionan.