El Secretario Adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, encarna una de las figuras más combativas de la central obrera. Luego de que se realizara el primer paro general en el gobierno de Javier Milei -a tan solo 45 días de haber asumido- ahora el dirigente sindical cree que la situación social y económica del país podría agravarse.
Por lo que deslizó que la CGT se prepara para otro paro si no existen respuestas favorables del gobierno, que desde el día que tomó el poder aplicó un plan de ajuste brutal, que según datos extraoficiales, ya dejó un saldo de 6 millones de pobres nuevos, un récord nunca antes visto.
En ese sentido, Moyano aclaró que -de continuar así- la situación arrastra a un “gran paro nacional” contra el gobierno.
“¿Cómo no vas a llevar comida a los comedores? ¿Para qué estuviste con el Papa? ¿Para la foto? Lamentablemente, esto va a terminar mal. Muchos están pensando que el desgaste que ha tenido el presidente y toda la banda que dirige está haciendo que mucha gente lo que lo ha votado esté en desacuerdo”, manifestó en una entrevista para Radio AM750.
El representante del gremio de los Camioneros consideró que “el camino es la lucha y la pelea” y no titubeó en plantear que CGT “tomará las medidas que sean necesarias”.
“Puede ser una nueva movilización o un paro general, yo creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional”, deslizó el dirigente, que todavía no se animó a ponerle fecha. Algo que podría estar en consideración para el triunvirato de la Central.
“Ves lo que está pasando con este Gobierno y es lamentable. Insulta a los artistas, se mete con cosas que no tienen sentido cuando la gente la está pasando mal. Están viviendo otra realidad. Y esto termina con la gente en la calle defendiendo lo que tiene”, agregó Moyano, visiblemente molesto y preocupado.
En ese sentido, alertó con una frase: “Marzo, lo dijo el Presidente, va a ser uno de los meses más duros. Estamos a una semana. Empiezan los colegios. Va a ser complicado. Se viene una ola de aumentos importantes”.
Para cerrar, el hijo del histórico Hugo Moyano se refirió a la visita de Milei con el Papa Francisco: “Yo creí que esté tipo (Milei) iba a venir un poco más civilizado de su encuentro con el Papa. Vino con la soberbia que lo caracteriza. Vamos a ver cómo termina. Esperemos. Nadie quiere el 2001, que se vaya antes. La violencia la ejerce el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes. Ojalá que recapacite”, sostuvo.
Contexto aparte: La nueva pelea entre el gobierno y la CGT tiene dos capítulos. Por un lado, el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desregularizar las obras sociales de los sindicatos, para que de esta forma los afiliados puedan elegir la obra social que quieran, golpeando una gran caja de los gremios.
Pero por otro, avanzó en la justicia una medida cautelar para evitar el fallo que había inhabilitado momentáneamente el capítulo de la reforma laboral que impulsó el gobierno a través de su mega DNU 70/23.
“Va a ser totalmente judicializado. Es por ley. No creo que pueda avanzar mucho con este tema. Más allá de las exigencias que puedan tener las obras sociales, es un único sistema solidario”, opinó Moyano.
“Cuando un laburante tiene un problema lo resuelve la obra social. Al final, se van a colapsar los hospitales públicos. ¿Quién va a pagar una prepaga? Son medidas que van en contra de los laburantes, no de los dirigentes. Es para perjudicar al hombre de trabajo”, concluyó.