La Corte Suprema de Justicia de la Nación se consideró incompetente para resolver el caso sobre la candidatura del precandidato a jefe de Gobierno porteño del Pro, Jorge Macri. Según la resolución firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la causa debe ser tratada por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación había sido presentada por el Partido Obrero (PO) y planteaba que el primo del expresidente no reúne los requisitos para competir por la jefatura de Gobierno: ni nació ni vivió los últimos cinco años en la CABA.
El artículo 97 de la Constitución porteña afirma que para ser elegido es requisito “poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”. El primo del expresidente no nació en la Ciudad, sino en Tandil y desde 2011 es intendente en Vicente López.
Biasi resaltó, como argumento central de su pedido de inhabilitación, que Macri fue reelecto en 2019 como intendente de Vicente López, con lo cual resultaba imposible acreditar los cinco años de permanencia.
Los cortesanos explicaron que “en el caso no se configura una cuestión federal predominante”, argumento que va en línea con lo expuesto días atrás por el procurador general Eduardo Casal.
Tras conocerse la resolución de la Corte Suprema, Biasi expresó sus cuestionamientos y tildó al fallo de “antojadizo”.
“La candidatura de Jorge Macri no cumple ningún requisito y solo se mantiene porque la Justicia es un sostén de este régimen de privilegios de los que gozan los Macri y todos los políticos capitalistas. El fallo de la Corte dice que no es su ´competencia originaria´ y que se debe resolver en el ámbito local porque se trata de una interpretación de la Constitución de la CABA, pero hizo lo contrario hace pocas semanas frente a los casos de Tucumán y San Juan cuando también se trataba de interpretaciones de las constituciones locales”, argumentó Vanina Biasi.
La postura de la Corte contradice con las propias intervenciones que tuvieron los cortesanos en las elecciones de San Juan y Tucumán cuando inhabilitaron a Uñac y Juan Manzur para reelegir como gobernador y vicegobernador de sus respectivas provincias.
“Al parecer, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen competencia selectiva a la hora de resolver casos. ¿Tan distinta es la vara con la que miden el interior de la que usan para la Capital, o es sólo una cuestión de apellidos y amiguismos lo que está en juego?”, sostuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien calificó al fallo como una “verguenza”.
Desde el gobierno nacional también salieron a cuestionar la resolución de la Corte Suprema al considerar que no tuvo el mismo proceder apenas dos meses atrás en cuestionamientos electorales en Tucumán y San Juan.
“No importa qué miembro de la Familia Macri sea, con el Partido Judicial siempre son privilegiados”, afirmó el ministro de Justicia, Martín Soria.