Por qué Milei quiere que gane Trump, pese a no haber construido un vínculo sólido

La Casa Rosada mira con atención los comicios en los Estados Unidos que se desarrollan este martes 5. Por qué el gobierno libertario quiere que gane el expresidente Trump y qué podría suceder con la deuda que nuestro país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Si bien Javier Milei ha dado a entender que su gobierno busca “encolumnarse” con los Estados Unidos “sin importar quién gobierne”, lo cierto es que este súper-martes la Casa Rosada se juega todo para que el próximo presidente del país del norte sea Donald Trump. 

A diferencia de la gestión del expresidente Macri, Milei no tiene cercanía política con el excéntrico candidato yanqui. Apenas pudo cruzarse con él personalmente hace unos meses atrás, en donde demostró su devoción casi desmedida. Algo que incluso incomodó a Trump. 

Aún así, desde el gobierno libertario aspiran que una potencial victoria del empresario norteamericano, alimentará las relaciones entre ambos países y sería lo mejor para el oficialismo. 

De todas formas, allí hay un punto crucial que sí podría tener mejor síntoma en caso de que gane Trump y no su adversaria, la candidata demócrata, Kamala Harris: la posibilidad de mejorar la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, vale recordar que fue el propio Trump quien presionó a las autoridades del Fondo a que le otorguen un crédito de más de 45 mil millones de dólares al país, en vísperas de las elecciones del 2019, cuando Macri se jugó la reelección. 

Sin embargo, algunos economistas consideran que por más triunfo del candidato republicano, no habrá buenas noticias para la Argentina en ese sentido. Más bien, lo que se especula puertas adentro del gobierno argentino, es que el perfil de Trump ayude a levantar las figuras políticas como las de Milei, que sigue esperanzado en convertirse en una referencia mundial del anarco-capitalismo. 

Quizás la confianza interna en el gobierno argentino es todavía más grande de lo pensado. Así lo reflejó el poderoso asesor del gobierno, Santiago Caputo.

“Gana Donald. Tenemos un excelente vínculo durante un año. Donald se pone celoso del estrellato de Javier Gerardo Milei. Argentina y Estados Unidos se convierten en los dos polos de la discusión global. La libertad avanza“, escribió en X.

Este martes se dará la elección en el país más trascendental del mundo, si lo medimos en términos políticos y económicos. A nadie le da lo mismo qué pase ahí y no es la excepción del gobierno argentino. 

Los resultados parciales estarán al final del día, pero casi todas las encuestas y expertos consideran que habrá un escenario de empate, por lo que los resultados finales podrían conocerse recién con el correr de los días.