Este fin de semana largo se registraron algunos saqueos en Mendoza, Córdoba y Capital Federal, donde hubo decenas de detenidos. Usuarios de redes sociales comenzaron a agitar saqueos en diferentes puntos del país, publicando videos que luego se comprobaron que eran de 2018.
El estado de psicosis ganó lugar el martes por la noche generando que muchos comercios cierren las persianas y se multipliquen los videos por WhatsApp sin confirmar lugar y cuándo sucedían los “supuestos saqueos”.
Videos caseros de saqueos y audios de WhatsApp difundidos en las redes sociales se dispararon rápidamente. Los videos eran falsos descuidaban los detalles, en algunos de ellos se veían montañas, pero igualmente la situación se complicó.
Una vez que la psicosis se propagó por el Conurbano produjo un efecto contagio donde se registraron robos en supermercados de José C. Paz, Moreno, Tigre, Escobar y Merlo. Sergio Berni confirmó que hay 56 detenidos. Además, habló de episodios “coordinados” que ameritan “una calificación de robo en poblado en banda”, con “una pena de no menos de 15 años”, y denunció una campaña en redes sociales incitando al saqueo.
“La sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales“, sostuvo. Y agregó que “estamos empezando a judicializar todo y la justicia investigará de donde salieron estos bombarderos mediáticos incitando a este tipo de robos”.
En concreto, en el Conurbano Bonaerense, se produjeron saqueos en tres supermercados Día, uno en José C Paz; otro en Escobar; y el último en Tigre. En Moreno se produjo un robo en el supermercado Derqui y en una tienda de ropa. Mientras que en Merlo se registraron cinco robos a comercios. Hubo intentos de saqueo en otros municipios que fueron dispersados por la policía.
Ante estos hechos, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que se conformará un comando unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para coordinar una estrategia común contra los saqueos y hechos violentos que se produjeron en distintos puntos del país en las últimas horas.
El dirigente piquetero, Raúl Castells, declaró en Crónica que promovió los hechos de violencia contra comercios y supermercados. “Van a ver de nuevo lo del 2001″, amenazó el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
El dirigente social se quejó del gobierno nacional y sostuvo que no reciben mercadería hace tres meses: “Les avisamos a los funcionarios que no sean tontos, que no tiren la soga así, entreguen los alimentos y esto se soluciona en 24 horas. Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 89, lo del 2001, y lo del 2013, lo van a ver de nuevo…”.