Pese a reiterados pedidos de informe, el Banco Central se sigue negando a dar información precisa y exacta respecto a los motivos de la fuga del oro argentino al exterior. Hasta ahora, la única información fue conseguida por el diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, a quien le contestaron que “cualquier dato vinculado a la ubicación estratégica” de dichos valores podría “poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero”.
Es decir, dicho de otra forma, que dar datos precisos sobre a dónde se está llevando el oro, podría poner en peligro la seguridad del mismo. Algo un tanto inusual teniendo en cuenta que se trata de un patrimonio de la Nación.
De hecho, es tanta la falta de información fidedigna, que todavía no se sabe cuánta es la cantidad de oro que ya se envió al exterior, luego de la orden del ministro de Economía, Luis Caputo.
Se cree que la cifra equivalente podría ser cercana a los 1500 millones de dólares.
“Están queriendo ocultar lo que estarían haciendo con el oro afuera”, expresó Palazzo este lunes durante una entrevista. El titular de la Bancaria Sergio Palazzo asegura que según sus propias fuentes, ya se fugó “un quinto embarque de oro” .
El día jueves el BCRA contestó mis tres pedidos de acceso a la Información Pública.
Las autoridades del BCRA resolvieron “En los términos del artículo 8 inciso B y C de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública declarar la reserva y DENEGAR las solicitudes de…
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) August 19, 2024
El problema es que para el diputado esto representa “una tercera parte del total de reservas internacional en oro del Banco Central”.
Después, el legislador dio detalles de la respuesta recibida y explicó por qué hay una trampa en no explicitar sobre el origen del oro.
“Hay un error en la respuesta, aducen razones de seguridad para las reservas por las cuales no se puede informar su ubicación geográfica; y que dar la información podría poner en peligro al sistema bancario. Es ridículo. Además, pedí que me informen en qué reunión de Directorio se tomó la resolución, qué intervención tuvieron los organismos de control, qué medios de transporte se utilizaron y qué seguros se contrataron para garantizar el activo trasladado, y además con qué fin se hizo la remisión del oro. Podrían haber eludido la ubicación geográfica y darme el resto de la información. Si no dan las respuestas, es porque las están ocultando o porque no tienen cómo explicarlo”, sostuvo Palazzo, alegando que debería haber sanciones para quienes no están garantizando el derecho a la información pública.