Vieja postal, nuevas excusas: energías limpias en el Norte argentino

Massa puso a jugar viejas fichas: Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, quienes hicieron campaña por él en el 2015. Ahora, en distintas veredas pero unidos por una nueva causa: las energías renovables en el Norte Argentino.

Este domingo, El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa estuvo presente en Guemes, Salta, junto a todos los gobernadores del Norte, entre ellos, varios gobernadores radicales, como Gerardo Morales y Gustavo Sáenz. 

El objetivo fue la firma de tres acuerdos históricos: la instalación de 2.500 MW, 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable en siete provincias y la ampliación de subsidios de gas que llegará a 81 mil usuarios.

El primer acuerdo permite el ingreso de 2500 MW de capacidad energética a las diez provincias involucradas, la cual se repartirá de acuerdo a la demanda zonal: Tucumán recibiría 370 MW; el Chaco, 350 MW; Corrientes, 345 MW; Misiones, 330 MW; Salta, 255 MW; Santiago del Estero, 210 MW; La Rioja, 180 MW; Formosa, 160 MW; Catamarca, 155 MW, y Jujuy, 145 MW.

El segundo acuerdo, permite el aval del Estado Nacional y de la Secretaría de Energía, en contratos PPA -acuerdos de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor-  entre las provincias y privados, para la generación de proyectos de energías renovables como eólica, solar, biomasa, biogás e hidroeléctrica.

Una de las que firmó es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una empresa privada argentina sin fines de lucro. El 80% de Cammesa está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Estado Argentino. 

“Las provincias ponen el acuerdo de inversión con el sector privado y el Estado Nacional los avala y garantiza, sumado a que le brinda la oportunidad a cada uno de los habitantes en suelo argentino de empezar a construir el aumento en inversión de renovables como piso para el futuro más importante que tiene el norte en materia energética, que es la energía solar como platea de construcción y del hidrógeno como energía argentina en las renovables”, dijo Sergio Massa durante el acto en Guemes, donde se ubicará uno de los nodos logísticos “más importantes del Mercosur”, según afirmó el candidato a presidente.

 

El norte argentino potencia energética mundial

La región con mayor potencial de energía renovable es el norte y noroeste argentino, donde existen la mayor cantidad de parques eólicos de argentina e iniciativas de hidrógeno verde. En La Rioja existen los parques eólicos Arauco I y Arauco II. En Jujuy está el parque solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica y el segundo en el mundo que cuenta con 1 millón 200 mil paneles solares y una potencia instalada de 300 megawatts. 

El pedido que hicieron los gobernadores a mediados de septiembre fue cumplido por Massa. Los mandatarios del norte redoblaron la apuesta y reafirmaron su otro; un crédito de 2.500 millones de dólares para financiar la construcción de plantas solares con energía renovable para demanda regional.

Desde el gobierno de Salta, “la provincia donde el 40% de la energía eléctrica es provista por fuentes limpias”, dice su gobernador, aseguran que este proyecto generará 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano de obra local. 

En términos ambientales contribuirá a la reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año, incrementar un 5% en renovables y acercarse de esta manera al cumplimiento del acuerdo de París. 

Además de que posibilitará ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada; optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

Viejas fotos en un nuevo contexto político

“Quiero agradecer este gesto enorme, invalorable de estos gobernadores del Norte que son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrarle a la Argentina desde acá que se puede construir una Argentina de unidad Nacional. Que se puede construir acuerdos más allá de las diferencias”, dijo quien encabeza la fórmula por Unión por la Patria, junto a los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Sáenz.

La unidad entre Sergio Massa y los gobernadores del norte quedó demostrada.  El abrazo del candidato a presidente por Unión por la Patria y el ex candidato a vicepresidente de la fórmula de Larreta en Juntos por el Cambio es una foto vieja, aunque distinta en el actual contexto. El domingo fue una postal que tendrá causa y efecto en los siguientes días.

Un flashback al 2015 de la campaña de aquella fuerza que estaba “de moda” por oponerse al por entonces mandato de Cristina Fernández.  Es que el Frente Renovador tiene mucho que ver en que Morales se terminara sentando en el sillón de gobernador de la provincia de Jujuy, la que gobierna hasta la actualidad, y que también lo volviera uno de los hombres más poderosos del país. 

También recuerdan el cierre de campaña de ese año donde su conductor, Sergio Massa, eligió el norte como escenario principal, junto con su par de fórmula Gustavo Sáenz, que ese año se quedó con la intendencia de Salta capital y en el 2019 con la gobernación  de la provincia.

Las viejas fichas de Sergio Massa fueron puestas en juego para ganar la presidencia en octubre. Ahora sus jugadas implosionan a lo interno de las coaliciones aunque ya es muy tarde para arrepentimientos y un momento límite para sellar alianzas.

Morales se antepuso a cualquier ruptura interna de su partido y salió a reafirmar su apoyo a la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “Ni se me pasa por la cabeza integrar el gabinete de Massa. Soy un soldado de Patricia”, dijo ayer al mediodía.

“El 100% del radicalismo está en Juntos por el Cambio, comprometido. Es un partido que está jugando tanto que la mayoría de los ocho gobernadores que ya tenemos, cinco son de la Unión Cívica Radical y los demás son del Pro y aliados del Pro, así que estamos todos juntos. El compromiso es total y absoluto”, agregó.