Wang Yi: el rostro de la diplomacia de Xi Jinping

Con formación en Relaciones Internacionales y la mirada al continente asiático, el alto funcionario es hoy uno de los hombres más importantes del país y del Partido Comunista Chino. 

Wang Yi es un alto diplomático chino, que así como Xi Jinping, nació en 1953 luego de la fundación de la nueva China (1949). Wang es oriundo de Beijing, en su juventud fue enviado a Mongolia entre 1969 a 1977 durante la llamada Revolución Cultural de Mao Tse Tung. 

La Revolución Cultural China fue un movimiento encabezado por dirigentes de alto nivel del Partido Comunista Chino. Dicho movimiento buscó dar fin a los “cuatro viejos”: las costumbres, mentalidad, cultura y hábitos de la época de las dinastías, los que debían ser superados para llevar a mejorar la sociedad. Debía cumplirse además, junto con la eliminación de la influencia capitalista y el pensamiento burgués.

La formación de Wang Yi se orientó a las Relaciones Internacionales (RRII) y se especializó en el continente asiático. En 1982, recibió el título de Licenciado en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing con especialización en japonés. En 1997, estudió como profesor invitado en el Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown y, más tarde, obtuvo una maestría en RRII de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

En cuanto a su trabajo diplomático, en 1982, Wang asumió un puesto en el Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) y fue ascendiendo hasta convertirse en director de división en 1989. Más tarde se mudó a la Embajada de China en Tokio, trabajando como consejero y ministro-consejero.

Wang Yi junto a Antony Blinken, canciller de EEUU.

Ya en 1994, regresó a Beijing para convertirse en subdirector general del Departamento de Asia del MOFA y promovido a director general al año siguiente. En 1998, fue ascendido nuevamente para convertirse en viceministro y encabezar su Oficina de Investigación de Políticas.

De 2001 a 2004 fue viceministro en el MOFA, ahí se quedó durante tres años antes de ser nombrado embajador de China en Japón en 2004. En 2008, fue nombrado director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, donde sirvió hasta ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

La cuestión Taiwán siempre es un tema complejo e importante para la China continental, no es casualidad que luego del cargo en la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Wang Yi fuera promovido a Ministro de Relaciones Exteriores. 

El conflicto entre China y Taiwán comenzó luego de la guerra civil en China, en octubre de 1949, con triunfo del partido comunista de la mano de Mao Tse Tung. En aquel entonces, el Kuomintang buscó refugiarse en algún territorio del país y así es como llegó a la isla de Taiwán. La isla fue colonia holandesa, portuguesa y estuvo bajo el poder de Japón antes de ser parte de China. Con la llegada de Chiang Kai Shek —líder del Kuomintang— se fundó la República de China (Taiwán).

Wang fue nombrado miembro del 18º Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre de 2012 y nombrado ministro de Relaciones Exteriores en marzo de 2013 y consejero de Estado en marzo de 2018.

El funcionario chino junto a Putin.

Wang ha estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ha trabajado en las relaciones exteriores de China en Asia durante la mayor parte de su carrera. Aunque es posible destacar un rol más activo durante los mandatos de Xi Jinping. Sobre todo el año pasado. debido a la escalada de tensiones con Estados Unidos y la guerra en Ucrania

A principios del 2023 Wang Yi, fue nombrado miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh. En otras palabras, un funcionario de extrema confianza para Xi Jinping para sostener su estrategia en la política exterior. 

En una de sus últimas declaraciones, luego de la polémica del globo, Wang Yi expresó que EEUU es el principal creador de guerras del mundo, dijo, y agregó que solo hubo 16 años en los que el país no estuvo en guerra a lo largo de sus más de 240 años de historia, mientras que EEUU también ha iniciado más del 80 por ciento de los conflictos armados del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Wang Yi como otros funcionarios de la política exterior china, sostienen que las acusaciones de Washington son injustas y proponen “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”, ya que el mundo tiene más complejidades que la oposición entre oriente y occidente. 

Entre los elementos que se destacan para ver a Wang como un funcionario sumamente importante para Xi es que se reunió la semana pasada con Vladimir Putin y Serguéi Lavror, presidente y ministro de relaciones exteriores de Rusia respectivamente. Luego de los encuentros, el funcionario sostuvo que “la relación entre China y Rusia se construye sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no atacar a ningún tercero”. Tampoco es casualidad que haya sido en pleno aniversario de la “Operación Militar Especial” rusa en Ucrania. 

Queda claro que Wang Yi no es un funcionario más ya que hoy es uno de los nombres más importantes del país y del PCCh, un líder hoy indiscutido de la política exterior china ¿Será que con eso es suficiente para pensarlo como el futuro líder del gigante asiático?