Aunque el gobierno de Javier Milei está permitiendo que las fuerzas armadas de Estados Unidos monitoreen la ruta acuífera del Paraná, así como que también sean parte de una base militar en Tierra del Fuego, para el presidente todo esto constituye un “acto de soberanía” y promete que de esta forma se pueda “recuperar las Malvinas”.
“Fue el mayor acto de soberanía militar en los últimos cuarenta años porque hacer una base militar en Ushuaia avala el reclamo sobre la Antártida. Ushuaia es la capital de Malvinas, es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas“, dijo ayer el mandatario durante una entrevista con Alejandro Fantino, en referencia al acto que compartió en esa provincia junto a la envíada militar del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, así como con el embajador norteamericano, Mark Stanley.
Resulta un tanto extraño pensar de qué forma la Argentina podría estar más cerca de recuperar las Islas Malvinas, con una base militar integrada con las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el país aliado por naturaleza a Gran Bretaña, y quien le proporcionó información valiosa durante la guerra en 1982.
“No creemos nada de lo que dice Milei. Un tipo que admira a Thatcher, que desde que asumió lo único que hace es abrirle la puerta a los militares norteamericanos, que ya están controlando el Paraná, ahora les abre las puertas para construir una base militar… lo único que busca es confundir a la población”, dice para ARG MEDIOS, Hugo Robert, integrante del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM).
"El mayor acto de soberanía de los últimos 40 años"
Javier Milei reivindicó la construcción de una base militar conjunta en Ushuaia y redobló: "Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas, que la saquen del ángulo". pic.twitter.com/PDKInrUPD3
— Corta 🏆 (@somoscorta) April 9, 2024
Para el excombatiente, esta última base anunciada en Tierra del Fuego “no es de investigación” como la de China, sino directamente militar e integrada por fuerzas armadas de Estados Unidos.
“Los norteamericanos son los mismos los que le brindaron información a las fuerzas británicas durante la guerra de Malvinas, por lo tanto las imbecilidades que dice Milei sobre Malvinas, solo intentan engañar a la población argentina”, aclara Robert.
El CECIM, en ese sentido, lo tiene claro: “la recuperación de Malvinas solo se va a dar a partir de un proceso con el apoyo de América Latina, que son los países más afectados de una base militar de la OTAN en las islas”.
En ese sentido, Hugo Robert, destaca que “acá lo que está en juego son los recursos”.
“Lo que quieren está más que claro. Richardson declaró como si los recursos fueran norteamericanos, y los recursos son de nosotros”, finaliza.