Ahora, la Corte Suprema de Justicia podría ir detrás de los intendentes que en las próximas elecciones buscarán la re-relección. Si bien la cantidad de períodos a gobernar un municipio ha sido un tema constantemente debatible en la política argentina, lo cierto es que nuevamente el máximo tribunal de Justicia lo pone en estudio a semanas de las elecciones.
El contexto es quizás lo más importante: ayer, la Corte suspendió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, como candidato para las elecciones en esa provincia (fecha que además había sido cancelada por el propio tribunal, a tan solo una semana de que se realicen). Las razones se justificarían en el mismo sentido con el que se puso en tela de juicio los mandatos de los intendentes bonaerenses.
Luego de que el partido político País presentara una denuncia, la Corte Suprema de Justicia puso en marcha la causa, luego de que le de paso formal a la Procuración General de la Nación para que dictamine si el propio tribunal tiene que intervenir o no.
“A fin de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación”, dice parte del fallo que dictó ayer la Corte Suprema.
La polémica reside en que, anteriormente la Procuración General de la Nación había sostenido que los comicios en San Juan y en Tucumán, debían realizarse y que por lo tanto, la Corte no podía intervenir. Sin embargo, como ya se sabe, las elecciones en esas provincias se suspendieron por orden de los magistrados.
De hecho, también se canceló la candidatura del gobernador Juan Manzur y ahora, la del gobernador Uñac.
En esa línea, los que quedarán en la mira de la justicia son -casualmente- gobernadores peronistas, tales como el mandatario de Formosa, Gildo Insfrán, que ya supera los 25 años en el poder.
En la provincia de Buenos Aires
La posibilidad de que efectivamente la Corte Suprema se meta en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y le prohiba a varios mandatarios volver a presentarse, podría afectar principalmente al oficialismo.
Vale aclarar que en 2016 se sancionó una norma que limitó la reelección de los intendentes a un solo período. Fue durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que generó un fuerte debate político con el peronismo. La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley.
Según la acción declarativa de inconstitucionalidad, en la actualidad hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires con la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años.