La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones programadas este domingo en San Juan y Tucumán, todavía sacude todo el tablero político. Ayer, el gobierno realizó una cadena nacional de la mano del ministro del Interior, Wado de Pedro, denunciando una “intromisión” de la justicia en la vida democrática del país.
Se trata de una medida realmente polémica y casi inusual en la historia de Argentina, teniendo en cuenta que la intervención de la Corte para suspender una elección solo se ha dado en casos realmente graves, en donde la paz social estaba en juego.
No era este el caso -según la propia Corte argumentó- teniendo en cuenta que las excusas que planteó el máximo tribunal de Justicia es que en esas dos provincias, los candidatos oficialistas Juan Manzur (por Tucumán) y Sergio Uñac (por San Juan) excedían sus posibilidades de presentarse e ir por la re-relección.
Lo cierto es que tan solo años atrás, en el 2019, esta misma Corte tuvo que decidir en una exacta situación y falló al revés: permitiéndole al por entonces candidato a gobernación de Río Negro, Alberto Weretilneck, ir por su re- reelección.
De hecho, una curiosidad realmente llamativa, en ese entonces uno de sus miembros, –Carlos Rosenkrantz– consideró que la Corte no tenía por qué opinar de las decisiones del Tribunal provincial que permitió esa jugada electoral y que había desatado una polémica. Ahora, es completamente al revés: la justicia provincial de Tucumán y de San Juan habilitan las candidaturas de Manzur y Uñac, pero la Corte intervino frente al pedido de la oposición.
A todo esto, es preciso comprender el contexto: en ambas provincias el peronismo es favorito para ganar en los comicios, en el marco de un super domingo que tendrá otras elecciones en otras provincias.
También es por lo menos importante de remarcar que la decisión de la Corte se tomó a cinco días de las elecciones, un tiempo por demás ajustado para suspenderlas si se tiene en cuenta que se podría haber deliberado varias semanas atrás.
Hoy se espera un comunicado oficial de parte del presidente Alberto Fernández.