¿Por qué San Juan no fue Tucumán?  

El contundente triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan sorprendió a más de uno. Claves de una derrota peronista inflada a más no poder por la oposición.

El 9 de mayo la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones de San Juan al hacer lugar a una medida cautelar de fuerzas opositoras que argumentaron que la candidatura del actual gobernador, Sergio Uñac, no respetaba la alternancia reglamentada en la constitución provincial.

El 1 de junio la Corte Suprema dispuso que el gobernador esté inhabilitado para ser candidato, al mismo tiempo que el Tribunal Electoral Provincial llamó a elecciones para el 2 de julio. Al no haber elecciones PASO, se puso en funcionamiento el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), asimilable a la Ley de Lemas.

La provincia de Tucumán corrió con una suerte similar. A diferencia de la insistencia de Uñac por ser candidato, 12 de mayo el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, decidió renunciar a su candidatura a vicegobernador, siendo reemplazado por el ministro del Interior provincial Miguel Acevedo. La nueva fecha de los comicios fue el 11 de junio​ y se eligió al gobernador y vicegobernador provincial, junto a los 49 legisladores provinciales.

El triunfo del peronismo en el jardín de la república fue arrasador. Osvaldo Jaldo se alzó como gobernador electo por el 56% de los votos. El eje de la campaña fue la denuncia constante del intervencionismo de la corte, regado por un particular tinte anti porteño y anti oposición. Jaldo y Manzur lograron alinear fuertemente al peronismo para garantizar la victoria.

Uñac y el peronismo no corrieron la misma suerte en San Juan. El pasado domingo, la lista de JpC liderada por el diputado nacional Marcelo Orrego se alzó victoriosa con el 49% de los votos. Debajo quedaron el ex gobernador, José Luis Gioja, y el senador nacional, José Rubén, Uñac (hermano del actual gobernador) ¿Por qué San Juan no fue Tucumán?.

Paro docente y trabajo de base opositor

La Unión de Docentes Agremiados provinciales (UDAP) es el gremio docente más grande de San Juan y fue uno de los más combativos. Sin embargo los últimos años se fue aggiornando al oficialismo provincial con quien comparte la matriz peronista. A comienzos del 2021 y comienzos del 2022, la provincia vivió dos conflictos docentes donde los acuerdos de la cúpula sindical no fueron convalidados por las bases asociadas. Nacieron así los docentes autoconvocados.

La emergencia de los docentes autoconvocados y sus reiterados reclamos que tomaron mayor fuerza en marzo de este año, hecho que desgastó la imagen de un gobierno que, sin reprimir la protesta social (como sí ocurrió en Jujuy recientemente), demoró varias semanas en solucionar el conflicto.

Los autoconvocados (con un gran caudal de votantes JpC en su interior), ganaron la conducción del sindicato y declararon su separación con CTERA. La falta de una respuesta rápida por parte de las autoridades para fue minando en la imagen pública de la gestión uñaquista. Si bien en 2022 ya había habido protestas similares, en 2023, a semanas de las elecciones, el daño fue significativo.

Coqueteo (fallido) con la Corte y división del peronismo

La injerencia de la Corte a cuatro días de las elecciones fue festejada por dirigentes de JpC a nivel nacional y tomó una notable trascendencia por los supuestos intereses del “Partido Judicial” en las autonomías de las provincias. Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos clave en la derrota de los Uñac.

No obstante, la no adhesión de Uñac al juicio a la Corte Suprema impulsada por el gobierno nacional, especulando con la posible judicializción de su candidatura, y su posible candidatura nacional como vice de Roberto Lavagna en una posible fórmula presidencial, hicieron que el peronismo local y nacional le vean con recelo y desconfianza.

Uñac llevó hasta el límite las posibilidades de su reelección, debilitando cada vez más la posibilidad de un Plan B. Esperó, sin suerte, un guiño de la Corte a su no adhesión. Finalmente Roma no paga traidores, y la inhabilitación fue contundente y frustrante.

El desdoblamiento electoral, que le daría tiempo y mostraría una postal triunfante del peronismo también le jugó en contra. Ninguno de los intendentes ganadores apoyó la posterior campaña de su hermano. Para muchos, presentar a su hermano fue el verdadero tiro en el pie del uñaquismo. Ya sin chances de poder presentarse como candidato por el fallo de la Corte, el gobernador Sergio Uñac propuso a su hermano Rubén como el hombre a sucederlo.

A diferencia de Tucumán, los movimientos extremadamente especulativos y la confianza en los gestos al poder real, llevaron al peronismo a una derrota que la oposición infla a más no poder en pos de nacionalizarla. No obstante, la mayor parte de los triunfos siguen siendo oficialistas, y más aún, provincialistas.