Agustina Tolosa vive en Salsipuedes, a 40 km de la capital cordobesa. Es campesina, madre, y victima de un intento de desalojo que solo pudo detener a fuerza de movilización y exponiendo la dificultad en el acceso a la tierra.
Esta es una de las tantas estrategias que Agustina puso en marcha en compañía de organizaciones populares, para visibilizar su situación. Es que, desde hace cinco años, ella y su hija Silvia luchan para no ser expulsadas de su hogar. Gracias a la visibilidad que adquirió el caso en la provincia, en el último mes, el desalojo se suspendió por los próximos 10 días.
En las últimas semanas Agustina fue noticia por su reclamo: que se garantice el derecho de seguir viviendo en la tierra que habita y trabaja desde hace 18 años. El terreno está ubicado en Las Talitas, barrio de Salsipuedes. En el año 2003, el intendente de Salsipuedes en ese periodo, Facundo Torres, le otorgo esos terrenos tras ser reubicada del barrio donde residía previamente, Villa Sol.
La Ley 9.150 establece que “hay posesión cuando una persona, por sí o por medio de otra, ejerce un poder de hecho sobre una cosa, comportándose como titular de un derecho real, lo sea o no”.Es decir que, a a pesar de no tener la escritura, cuidando y trabajando en el terreno las personas tienen derecho a poseerlas.
Agustina vive y trabaja en ese lugar. Cuida sus animales y paga los impuestos que corresponden. Desde el año 2015 también viven la hija y la nieta de Agustina. Construyeron su vivienda en el mismo terreno luego de perder sus pertenencias y quedarse sin hogar en las inundaciones de ese mismo año. Fueron unas de las tantas damnificadas a las que el Estado municipal y provincial no dio respuesta.
En el 2016, el derecho de posesión de estas mujeres fue puesto en tela de juicio. Una familia reclama la propiedad de esa tierra argumentando ser heredera de la posesión. Si bien el desalojo previsto para el día de hoy fue desestimado gracias a la movilización y adhesión de las organizaciones sociales y activistas, aún no existe un acuerdo entre las partes y es inminente otra orden de desalojo para el próximo mes. Desde la defensa de Tolosa reclaman la intervención de la Municipalidad para articular una solución conjunta.
“El caso de Agustina no es un caso aislado”, sostiene Constanza San Pedro, militante del Frente Patria Grande, una de las organizaciones que se hizo presente en el lugar. “En la provincia de Córdoba la tierra se concentra en las manos de unos pocos mientras que para el pueblo trabajador es imposible acceder a una vivienda. Por eso es fundamental que se implementen políticas públicas que estén orientadas a garantizar el acceso a la vivienda a todos”. Allí también se realizó una asamblea para establecer las siguientes actividades, y se informó acerca del estado de la causa y los pasos a seguir desde la defensa.