La doble fecha FIFA que la selección argentina disputó en los Estados Unidos dejó el mismo sabor que en los últimos tiempos: hay jugadores que no pueden faltar, un esquema e idea de juego afianzados, conexiones constantes entre delanteros y mediocampistas, y una marcada tenencia del balón, aunque no siempre ofensiva.
Más allá del rival que se tenga enfrente, estos partidos sirven para despejar algunas dudas y tomar las últimas decisiones. Básicamente definir quienes terminarán de conformar la lista de 26 jugadores que a más tardar se debe presentar el 14 de noviembre, seis días antes de que comience a girar la Al´Rihla.
El 16 de noviembre el combinado argentino jugará en Abu Dabi contra Emiratos Árabes Unidos, un partido final a modo de preparación, pero que no influye en los convocados, ya que los mismos se presupone estarán confirmados para la primera o segunda semana de noviembre, días antes del encuentro del plantel en la sede de este mundial. Es por esto que la lista que se efectuó para esta última doble fecha ha traído algunas sorpresas, considerando que ya no habrá posibilidades para ver cómo los nuevos se amoldan al grupo o cómo afecta la ausencia de algunos nombres que habían sido fija en este ciclo.
Thiago Almada, Nehuén Pérez y Facundo Medina son de los que más llaman la atención. Los últimos dos son defensores que ya habían estado y quizás alguno de ellos se gane un lugar en la lista, en caso de que Juan Foyth no llegue debido a la lesión que sufrió vs Getafe en el mes de agosto. Por su parte, el ex Vélez Sarsfield parece no correr con chances de disputar este mundial pero, según los rumores, el cuerpo técnico lo ve con un gran potencial y es por eso que se lo llamó, con el objetivo de ir conociéndolo de cara al futuro.
Enzo Fernández merece un párrafo aparte. El ex River puede parecer una sorpresa, ya que solo había estado presente, y sin haber jugado, en la doble fecha eliminatoria vs Uruguay y Brasil, pero la realidad del jugador marca que merece un lugar en la lista. Desde que llegó al Benfica se ganó el lugar de titular de forma indiscutible y hasta fue galardonado con el premio al mejor mediocampista del mes de agosto de la liga portuguesa.
El ex Defensa y Justicia tuvo un gran debut frente a Honduras, más allá del rival logró entrar rápidamente en ritmo, conectó con sus compañeros y hasta robó el balón para el tercer gol de Messi. Pero además hay una circunstancia que juega a favor del jugador: su competencia directa es Exequiel Palacios, ausente por lesión pero que, por otro lado, no ha logrado afirmarse como titular en el Bayer Leverkusen. Lo que pueda hacer en su club en este último mes y medio será vital para pelear por un sitio en la lista.
Otro que parece haber perdido la consideración del seleccionador ha sido Lucas Martínez Quarta. A pesar de haberse ganado un lugar en la zaga central de la Fiorentina en los últimos encuentros antes de los amistosos, el presente de Lisandro Martínez y la alta consideración en Pezzella, le juegan en contra porque desde el CT consideran a estos últimos como los centrales suplentes. En este sector del campo también parece haber salido del radar Marcos Senesi.
Un sector muy especial que parece haberse definido en estos amistosos es el del arco, el presente de Gerónimo Rulli, siendo la segunda valla menos vencida de la Liga Española, se ha ganado ese tercer puesto de arquero por encima de Juan Musso, que además lamentablemente ha tenido que ser operado por una fractura con desplazamiento del complejo orbital/maxilar derecho y no se sabe cuándo volverá a la acción en el Atalanta.
El otro que deberá pelear mano a mano su espacio es Paulo Dybala, quizás deberá hacerlo con Ángel Correa, aunque el presente de los dos es muy bueno en sus respectivos clubes, lo cual pone a Scaloni en la encrucijada de decidir por alguno o sacrificar llevar un volante o defensor más. Vale mencionar que el accionar del segundo en el encuentro vs Honduras ha sido muy bueno, brindando movimientos que generan siempre un peligro a la defensa contraria, tanto cuando recibe de espaldas y busca girar, como cuando la toma por una banda.
¿Hay otras dudas? Parecería que no, el resto son todas fijas en este plantel: Emiliano Martínez, Armani, Rulli, Montiel, Molina, Pezzella, Lisandro Martínez, “Cuti” Romero, Otamendi, Acuña, Tagliafico, Paredes, De Paul, Lo Celso, Mc Allister, Guido Rodríguez, Nicolás González, Messi, Di María, “Papu” Gómez, Lautaro Martínez, Julián Álvarez y Joaquín Correa.
23 jugadores sobre 26, tres puestos que pelearán o deberán ganarse a base de titularidades en sus clubes: Dybala, Ángel Correa, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Juan Foyth y Martínez Quarta, como principales candidatos.
Quedan menos de 60 días para Qatar, casi todos los jugadores que sigue Scaloni tienen doble o más competencia, sea Champions, Europa League, Conference Leauge, copas locales, etc., es por esto que las lesiones jugarán su propio papel y cada fin de semana el nerviosismo dirá presente para el cuerpo técnico y el hincha argentino.